La patología degenerativa de columna es inherente a la marcha bípeda del ser humano. El estrés localizado en la charnela lumbosacra durante la bipedestación supera en más del doble el que afecta a otras articulaciones de carga como la cadera o la rodilla.
Este exceso de carga produce cambios degenerativos precoces en la columna, que con el paso del tiempo llega a producir dolor (lumbalgia) con o sin irradiación por la pierna (ciatalgia). Si la degeneración progresa puede llegar a disminuir el diámetro del canal medular y dificultar incluso la marcha del paciente (claudicación nuerógena por estenosis del canal lumbar).

La cirugía de la artrodesis lumbar (unión entre vértebras) con descompresión (apertura) del canal medular, es una técnica contrastada de excelentes resultados para aliviar el dolor lumbar secundario a una degeneración del disco intervertebral. Consiste en unir una vértebra con otra mediante un fijador vertebral compuesto por tornillos y barras de sujeción de titanio.

Para conseguir una unión biológica duradera en el tiempo es preciso añadir injerto óseo del propio paciente, al que cada vez con mas frecuencia se agregan sustitutos óseos. Este tipo de productos que incluyen proteínas morfogeneticas especiales y factores de crecimiento óseo, favorecen una consolidación más rápida y duradera de las vértebras unidas, lo que acorta de forma importante el periodo de recuperación tras este tipo de intervenciones